A ver, voy a intentar explicar qué está pasando en la USP, la universidad en la que estamos Celia, Sócrates y yo. Digo que voy a intentarlo porque cada vez salen a la luz más y más cosas del pasado de las que nosotros por supuesto no sabíamos nada, pero la cuestión es que todo se va sumando y ahora hay huelga de estudiantes. Así que no, no tenemos clase.
Parece ser que a raíz de un asesinato de un estudiante el año pasado, la universidad firmó un acuerdo con la Policía Militar que le permitía entrar a la USP. Por lo visto la gente no estaba de acuerdo, pero nadie decía nada.
Hace un par de jueves estábamos en la cervejada como siempre y empezó a llegar gente de la cervejada de arquitectura en manada: la policía había entrado en el campus para detener a tres chicos que estaban fumando marihuana. A partir de ahí reapareció el debate de si deben tener el derecho de entrar o no, porque fue la gota que colmó el vaso. La verdad es que ese día a los estudiantes se les fue un poco la olla y empezaron a atacar a la policía para que no se llevase a esos chicos, y de esa manera se lo pusieron muy fácil a los medios para catalogarles de “maconheiros” y fumetas. Sin embargo, todas las decisiones que están tomando de ocupar la rectoría, hacer la huelga… se toman mediante asambleas que buscan arreglar diferentes problemas dentro de la universidad de una manera pacífica.
La universidad es enorme y está claro que tiene que mejorar la seguridad, pero la Policía Militar no es la mejor manera de aumentarla. La inseguridad se debe a un plano urbanístico inadecuado, la falta de iluminación en algunas zonas, que la universidad esté abierta a todos y entren autobuses y coches sin que se identifique nadie… Pero es la Guardia Universitaria la que tiene que hacerse cargo de la seguridad del Campus, y así dotar a la USP de autonomía.
Hay tensión en la universidad, se nota; y la Policía sigue entrando y deteniendo a gente agravando más y más el problema. Por otra parte, ya que se han puesto a protestar, salen temas de corrupción que acusan al Rector de la Universidad y diferentes cuestiones que se suman y van construyendo una bola enorme. Además, los medios exaltan y aumentan todo y calientan el ambiente. Por eso no sé exactamente lo que pasa, porque pasan muchas cosas. Nunca había visto a un brasileiro serio y esto se acerca bastante!
¿Mi opinión? Yo lo apoyo. La gente está defendiendo aquello que cree que es lo más justo de una manera pacífica y simbólica. Eso sí, lo apoyo desde lejos, porque con lo que nos costó conseguir el visado lo consideramos algo muy muy valioso y no queremos perderlo.
Está todo bien de todas formas, nada de preocupaciones ;)
Os dejo aquí un link muy bueno:
Welcome to São Paulo
Nenhum comentário:
Postar um comentário